8 may 2008

Relatoría de un sueño

  
  "Entro al teatro emocionado. Es la octava oportunidad que tengo de venir a una función de la Compañía Estable de Teatro Espontáneo. Apenas me siento y la cabeza ya empieza a sondear en mis recuerdos y en mis emociones las posibles historias que voy a compartir con el público que ahora llena la sala. Hay de todo tipo de gente: señoras que vienen con amigas o sus esposos, mucha gente joven también, estudiantes, maestros y algunas familias con niños. Todos parecen ansiosos, muchas caras conocidas, somos como ochenta personas. Se empieza a escuchar la música, se abre el telón y aparecen los actores realizando una danza extraña, la música empieza a cambiar de ritmos y texturas, se ven los músicos también en escena y junto a ellos los directores. Todos vestidos de negro nos dan la bienvenida."

   "Y ahí está esa espontánea agrupación que cada sábado por la tarde realiza funciones de este tipo de teatro comunitario donde nosotros contamos las historias y ellos la representan. Ya son varios años de que su trabajo depurado y su preparación técnica han representado inumerables historias que el público les cuenta en las plazas, en las comunidades y en los teatros donde se han presentado. Muchas de ellas funciones memorables, emocionantes, irrepetibles."

  "Y aquí estoy yo, con mis emociones a flor de piel y la cabeza dándome vueltas pero ansioso de que el director pregunte: ¿quién tiene la primer historia para compartir? Levantarme e ir hacia el escenario a ocupar el lugar del narrador y ver a los personajes de mi vida cobrar vida en estos hombres y mujeres que cada vez siento más cercanos."

   "Varios levantamos la mano  y aunque no soy el primero igual me emociono al escuchar la historia de la señora que ha subido. Inmediatamente me divierte el pensar que harán los actores y los músicos con esta historia. Después de las indicaciones del director la tensión aumenta cuando los actores escogidos para recrear la historia se empiezan a preparar ante nuestros ojos poniéndose muy pocos elementos para caracterizarse y los músicos tocan los primeros sonidos de lo que será la musicalización de la obra."
 
   "La función comienza con las últimas palabras del director que anuncia la acción: vamos a ver..."



No hay comentarios: